Una de las preocupaciones más grandes durante la época seca en la región azuerence, es la gran cantidad de incendios de masa vegetal, que han provocado graves daños sobre todo en áreas protegidas de la región.
Se trata de una costumbre utilizada por los agricultores de la región, que de no darse de forma controlada, podría traer graves consecuencias medioambientales, como ha sucedido en el pasado.
Ver más: Más de 25 mil visitantes usaron la app de Uber durante la JMJ
Y es que según los expertos del Ministerio de Ambiente, los incendios cerca de áreas boscosas o fuentes de agua, traen daños irreversibles a la tierra, ya que acaban a su paso con cultivos y vegetación.
Guillermo Nicholson, director provincial de Mi Ambiente en Herrera, indicó que cuentan con brigadas ambientales en las áreas más críticas de la provincia, como lo son las áreas protegidas cercanas a la reserva del Montuoso, en el área de Las Minas, con el fin de minimizar los estragos de esta mala práctica.
Los incendios traen daños irreversibles a la tierra
Añadió que los productores agropecuarios que utilizan la quema como preparación de la tierra para sus cultivos, deben acercarse a la entidad para tramitar los permisos correspondientes, y de esa forma evitar situaciones legales, ya que quemar de forma arbitraria tiene además consecuencias legales.
Se trata de un delito tipificado en el código penal. Quemar sin permiso podría acarrear de uno a tres años de prisión, que podrían ser conmutados por días multa, explicó Nicholson.
Ver más: Gerald Cumberbatch se postula a la Alcaldía por el Panameñista
Estas brigadas son apoyadas por entidades como los bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, y buscan disminuir la incidencia en áreas protegidas.
En el pasado estos incendios han afectado áreas protegidas de importancia como lo son el Cenegón del Mangle, Cerro Borrola y El Montuoso.